2014

• Campus
  • “Los ingenieros resuelven problemas y la Estadística brinda herramientas para hacerlo”

En la Conferencia Internacional de Calidad y estadística aplicada (CICEA), expertos analizaron el papel de la Estadística en la formación de los ingenieros y el uso de esta disciplina en los distintos ámbitos de las organizaciones.

Por Claudia Reto. 14 agosto, 2014.

roger

En el campus Lima de la UDEP se llevó a cabo la CICEA, una actividad de carácter internacional que reunió 11 expositores de España, Estados Unidos, China y Colombia. Ellos ofrecieron su visión sobre la importancia de la Estadística y la calidad en el desarrollo de productos y servicios que ofrecen las empresas.

La Estadística aplicada tiene una larga historia en la agricultura, sin embargo su uso se ha ido extendiendo a las finanzas y otras áreas estratégicas de las organizaciones. Para el profesor de la Union College, el Dr. Roger Hoerl, esa ciencia será más demandada en el sector Salud. “Uno de los objetivos que persigue la Estadística es obtener productos buenos y a bajo precio, y eso es fundamental en ese sector”, dice. Asimismo, el Dr. Hoerl, destacó el papel de esa disciplina en la formación de los profesionales de la ingeniería. “Los ingenieros resuelven problemas y la Estadística es una herramienta adicional para hacerlo. Esta puede conviertir a un buen ingeniero en un excelente ingeniero”, agrega.

publico

Otro de los expositores fue el Ph.D Yili Hong. En su ponencia ‘Planning Fatigue Tests for Polymer Composites’ destacó la larga durabilidad de un producto como principal característica para hacerlo confiable. “Como estadísticos podemos diseñar,  hacer y mejorar un producto, pero el principal reto es otorgarle confiabilidad, es decir hacer que dure por un largo tiempo sin fallar”, dijo el profesor del Departamento de Estadística del Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia.

En la Conferencia también participó el Dr. Geoffrey Vining, profesor del  Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia. Para él, la importancia de este evento radica en la experiencia que compartirán los expertos internacionales con los asistentes. El principal objetivo de la conferencia es inspirar a los estudiantes a que usen las técnicas de los mejores expertos en confiabilidad y monitoreo de procesos, para que ellos los apliquen en sus en trabajos de estudio y futuros puestos de trabajo”, enunció.

Profesionalizar el servicio… ¿Es ciencia, arte, o ambos?

alejandra vicenttin (2)

Para la experta en temas de calidad, la Dra. Alejandra Vicenttin, el servicio es “una serie de pasos que implican procesos definidos y la intervención del factor humano. Siempre debe ser personalizado, sea presencial o virtual”.

La Dra. Vicenttin asegura que el servicio es ciencia y, a su vez, arte. “Es ciencia, porque para su diseño utiliza procesos y estándares medibles. Es arte, porque exige ser personalizado y concebir a cada cliente como diferente”.

La Conferencia ha recibido la participación de 300 asistentes de distintas universidades del país. En su úlitmo día, se desarrollará sesiones plenarias, entre ellas la ‘Aplicación de la estadística para la mejora de la calidad en Telefónica – Movistar’, a cargo del Ing.  José Cruzado Moreno, representante de esa empresa de telefonía.